lunes, 25 de junio de 2012

Búsqueda hecha papilla

Lectura: Juan 6:42-51
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere… —Juan 6:44
A Jaime le diagnosticaron problemas cardíacos, y su esposa Rebeca ya no podía cuidarlo bien a él ni tampoco a sí misma. Entonces, empezaron a buscar un hogar donde vivir y que los atendieran. Una de las primeras preguntas de Rebeca al visitar cada hogar era: «¿Hacen la comida en papilla?». Su preocupación era que Jaime tuviera la clase de alimentos adecuados para su problema de deglución. En varios lugares, le contestaron que no; así que, siguió buscando.Por fin, oyó un «sí» en un hogar de cuidado diario cristiano.

domingo, 24 de junio de 2012

Cualquier distancia y momento

Lectura: Mateo 9:35-38
Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, […] predicando el evangelio… —Mateo 9:35
Durante años, he mantenido correspondencia con un pastor de Nepal que suele viajar con los miembros de su iglesia a comunidades alejadas en el Himalaya, para predicar y fundar iglesias. Hace poco, me mandó su itinerario de la semana siguiente y me pidió que orara.

sábado, 23 de junio de 2012

Engaños del enemigo

Lectura: Juan 8:42-47
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean […] extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. —2 Corintios 11:3
Escrita en el siglo vi a.C. por el general chino Sun Tzu, El arte de la guerra ha sido una guía sobre estrategia militar durante cientos de años, pero también se ha utilizado en una amplia variedad de disciplinas: liderazgo, administración de empresas, negocios, política y deportes.

viernes, 22 de junio de 2012

Cuándo no testificar

Lectura: Mateo 26:57-64
Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro […] que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. —Mateo 26:63
En Nueva Inglaterra, donde vivo, el béisbol es casi una actividad religiosa. Aunque fuera ilegal hablar en el trabajo de los Red Sox de Boston, los aficionados no podrían evitar hacerlo… hasta tal punto aman a su equipo.

jueves, 21 de junio de 2012

Tentador afuera; tóxico adentro

Lectura: Proverbios 2:6-20
Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. —Proverbios 2:9
Un estudio hecho en Australia concluyó que los paquetes poco atractivos de cigarrillos harían que el fumar atrajera menos a los jóvenes.

miércoles, 20 de junio de 2012

Un buen vecino

Lectura: Lucas 10:29-37
Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. —1 Juan 4:11
En junio de 2011, cuando una desastrosa inundación obligó a los habitantes de Minot, en Dakota del Norte, en los Estados Unidos, a abandonar sus casas, la gente de la comunidad hizo lo que, al parecer, le surgía naturalmente: ayudar a los que padecían necesidades.

martes, 19 de junio de 2012

Juzgar rectamente

Lectura: Job 42:1-8
… no habéis hablado de mí lo recto… —Job 42:7
Después de que una revista de noticias nacional publicó un artículo en Internet donde ubicaba a mi comunidad entre las primeras diez ciudades del país que iban camino a la extinción, sus habitantes se ofendieron y transmitieron su indignación dando pruebas de lo contrario.

lunes, 18 de junio de 2012

Guardado

Cindy Hess Kasper
LEA: Salmo 119:9-16
En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. —Salmo 119:11
Biblia en un año:
Salmos 73–75
Cuando yo nací, mi bisabuelo, Abram Z. Hess, ya había perdido la vista. Era conocido por los hermosos objetos de madera que tallaba en un torno… y también por ser alguien que podía citar muchos versículos de las Escrituras. Él y su amigo Elí solían decirse mutuamente textos de la Biblia. Esa pizca de espíritu competitivo dio como resultado que Elí fuera capaz de citar más referencias, mientras que mi bisabuelo podía recitar más versículos.

domingo, 17 de junio de 2012

Nuestro Padre celestial

Lectura: Lucas 11:1-13
… Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre… —Lucas 11:2
Cuando Jesús nos enseñó a orar, empezó diciendo: «Padre nuestro que estás en los cielos» (Lucas 11:2). Este es uno de los numerosos pasajes bíblicos que se refieren a Dios como Padre. Me resulta fascinante e instructivo que, cuando Él quiso que supiéramos cómo es, decidió enfatizar su paternidad.

sábado, 16 de junio de 2012

Creaciones maravillosas

Lectura: Salmo 139:1-16
Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho… —Salmo 139:14 lbla
Cuando era niño, una persona cercana a mí pensaba que podía motivarme a que hiciera mejor las cosas preguntándome con frecuencia: «¿Por qué eres tan estúpido?». No sabía cuánto me había afectado eso hasta que llegué a mi adolescencia y oí que alguien detrás de mí dijo: «¡Estúpido!». Al oír esa palabra, me di vuelta rápidamente porque pensé que me hablaba a mí.

viernes, 15 de junio de 2012

Objetos perdidos

Lectura: Lucas 15:4-10
… Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido. —Lucas 15:9 nvi
Hace poco, no podía encontrar mi tarjeta de crédito. Desesperado, empecé a buscarla, porque perder algo así no es pequeña cosa. Se interrumpirían todos los débitos automáticos y las compras diarias hasta que pudiera conseguir otra. Y todo eso sin pensar en la posibilidad de que alguien la encontrara y la usara para comprar cosas. ¡Qué alivio tuve cuando mi esposa la encontró en el suelo debajo de la mesa de la computadora!

jueves, 14 de junio de 2012

El Cordero León

Lectura: Apocalipsis 5:1-12
Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla […] y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor… —Filipenses 2:10-11
En Apocalipsis 5, el apóstol Juan describe a Jesús, el León de Judá (v. 5), como un Cordero inmolado (v. 6). Refiriéndose a esta metáfora, el predicador Charles Spurgeon preguntó: «¿Por qué nuestro Señor exaltado debe aparecer en gloria con sus heridas?». Tras lo cual respondió: «Las heridas de Jesús son su gloria».

miércoles, 13 de junio de 2012

El mejor maestro

Lectura: Salmo 1
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos… —Salmo 1:1
Al hablar con unos jóvenes sobre cómo prepararse para el futuro, hubo varios que dijeron algo así: «Debemos involucrarnos en las actividades mundanas para experimentar situaciones pecaminosas, y tratar con personas impías para fortalecernos».

martes, 12 de junio de 2012

Como los pavos reales

Lectura: 2 Corintios 12:7-10
… mi poder se perfecciona en la debilidad… —2 Corintios 12:9
Los pavos reales machos son criaturas que deslumbran con su plumaje verde azulado y sus largas colas rematadas en «ojos» de matices dorados, rojos y azules. Son aves sorprendentemente hermosas, ¡pero tienen las patas feas!

lunes, 11 de junio de 2012

Círculo de amigos

Lectura: Efesios 2:1-13
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. —Efesios 2:13
Muchos estudiantes de escuela secundaria que padecen autismo o síndrome de Down se sienten excluidos e ignorados. Suelen comer solos en una cafetería llena de gente, porque los otros alumnos no saben cómo relacionarse con ellos o, simplemente, no tienen interés en hacerlo.

viernes, 8 de junio de 2012

Llegar al cielo

Lectura: Romanos 3:21-28
… Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. —Hechos 16:31
Mientras trabajaba con alumnos de tercero y cuarto grado en la Escuela Bíblica de Vacaciones de nuestra iglesia, decidí darles un regalo el último día a los 25 niños. Pero les dije que, para recibirlo, tendrían que decirme cómo puede una persona ir al cielo.

miércoles, 6 de junio de 2012

Un lugar mejor

Lectura: Apocalipsis 21:4-11
… Dios mismo estará con ellos como su Dios. —Apocalipsis 21:3
Cuando falleció el suegro de mi amiga Marci, ella dejó de hacer el postre favorito de él: ensalada de piña. Un día, su hijito le preguntó por qué ya no la preparaba, y ella le contestó: «Me recuerda al abuelo y me pone triste. A él le gustaba muchísimo ese postre». Su hijo le respondió con tono alegre: «¡Pero no tanto como el cielo!».

martes, 5 de junio de 2012

Solamente por esta vez

Lectura: Salmo 19:7-14
Libra, además, a tu siervo de pecar a sabiendas… —Salmo 19:13 nvi
Cuando era niño, solía montarme en un carrito que se guiaba con una cuerda. Una vez, mientras me deslizaba sobre él por la rampa de la entrada del garaje, me vino a la mente la advertencia de mis padres: «Mira hacia ambos lados de la calle para ver si viene un automóvil». Pero pensé: Está bien si no lo hago solamente por esta vez.

lunes, 4 de junio de 2012

Arreglarlo adentro

Lectura: Jonás 4
Y el Señor le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? —Jonás 4:4
¡Me encanta la historia de Jonás! Es sumamente dramática y está repleta de importantes lecciones para la vida. Después de rehusar con obstinación hacer la voluntad de Dios, el profeta finalmente predicó un mensaje de avivamiento en Nínive que lo convertiría en uno de los misioneros más exitosos de su época.

sábado, 2 de junio de 2012

Cargas frágiles

Cindy Hess Kasper
LEA: Colosenses 3:12-17
Antes sed benignos […], misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. —Efesios 4:32
Biblia en un año:
Salmos 25–27
Mientras Dolores conducía por un camino rural, notó que un automóvil la seguía muy de cerca. Casi podía sentir la irritación del conductor mientras ella avanzaba con cuidado y lentamente a lo largo de varias curvas.